Tags:

Por ahora la Bombonera no se toca

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone
El Templo no se mueve.
Por ahora la Bombonera no se toca

Un amparo le impide a Boca levantar otra cancha. Las agrupaciones aportarán ideas para ampliarla. Por ahora la Bombonera no se toca.

Aunque hoy aparece como una opción cada vez más lejana, Angelici planteó más de una vez la idea de construir un estadio para 80.000 personas sentadas. Nunca dijo abiertamente en qué lugar, aunque se sobreentiende que esa nueva Bombonera podría levantarse en el terreno de 3,2 hectáreas lindero al Complejo Pedro Pompilio que la institución adquirió a comienzos del 2016 luego de una licitación en la que fue el único oferente. Sin embargo, Boca aún no está autorizado a construir sobre esas tierras.

¿El motivo? La Justicia aceptó el amparo presentado por la agrupación “La Boca Resiste y Propone” y el Observatorio del Derecho de la Ciudad para investigar si existieron irregularidades en el proceso de adjudicación de esos campitos.

Angelici había dicho que en esas tierras iban a construirse canchas adaptables a distintas disciplinas, un gimnasio, un centro cultural con biblioteca para chicos del barrio, un edificio para la fundación Boca Social y otro para la administración general del club. Ahora, todo quedó en veremos.

El debate por la escasa capacidad de la Bombonera (alrededor de 50.000 personas, contando populares, palcos y plateas) es tan viejo como el Templo mismo. De hecho, el propio José Luis Delpini, el ingeniero que la construyó, contó alguna vez que la idea inicial era cerrar el anillo y darle un aspecto mucho más simétrico al estadio, pero ninguna dirigencia lo logró.

El lunes, sin embargo, se dio un paso importante para encontrarle “una solución de fondo” a un tema que mantiene en vilo a todo el Mundo Boca, y ya sin necesidad de pensar en un nuevo estadio.

¿Qué sucedió? Las 15 agrupaciones políticas del club llegaron a un acuerdo para “trabajar juntas y agotar todas las instancias para lograr el objetivo, sin banderías políticas”.

Entre los puntos más salientes se resolvió conformar un “Comité de Estadio” integrado por representantes de las 15, que a su vez se comprometieron a no utilizar el futuro del estadio como eje de campaña. “Es una cuestión que nos incumbe a todos los boquenses y debemos debatir ideas más allá de los colores políticos”, les dijo Angelici al resto de los dirigentes en el asado que compartieron el lunes por la noche en los quinchos de Casa Amarilla.

El Comité quedará conformado una vez que finalice el relevamiento realizado por el Colegio de Martilleros de la Ciudad en las famosas dos medias manzanas linderas a la zona de palcos. Y una vez que se sepa cuántas posibilidades reales hay de adueñarse de esas tierras para cerrar la Bombonera, todas las partes aportarán ideas y/o profesionales de su confianza que aporten alternativas al proyecto acercado por el arquitecto esloveno Tomaz Camernik (no se precisa adquirir las 183 propiedades, pero sólo agrega 13.000 nuevos lugares) y al presentado en 2015 por Jorge Ameal (Bombonera 360, que sí incluye la compra de las manzanas).

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone